Blog Layout

Clases y tipos de sidra

Mar 03, 2023

Conoce sus características

A nivel mundial, la sidra es una bebida a base de manzana conocida por miles de personas, y es bien recordada por ser una bebida de temporada (principalmente en temporada navideña).

Por eso, en estas festividades siempre es bueno conocer los 
tipos de sidra que existen en el mercado y de qué manera pueden acompañar tus alimentos y elevar los sabores de la mejor manera.


Sidra natural tradicional

Como no podía ser de otra manera, comenzaremos con la más tradicional, aunque cabe decir que existen algunos otros 
tipos de sidra natural, todos ellos englobados en la denominación de origen protegida (DOP), lo que garantiza que su producción es lo más sostenible posible y el producto de la mejor calidad.

El proceso de cultivo de manzano de sidra hasta su embotellado se desarrolla de manera natural, es decir, no se le añaden azúcares ni ningún tipo de gasificación. Otra de las características es que necesita escanciado a la hora de servirse y suelen tener una graduación alcohólica de un mínimo de 5º.



Sidra natural espumosa o sidra achampanada

Como su propio nombre indica, este tipo de sidra tiene como característica principal más espuma que el resto, pero cabe decir que, igual que el caso anterior, está englobada en los 
tipos de sidra naturales, por lo que tiene mención de calidad DOP.

Otra de las características es que su graduación alcohólica suele ser algo mayor, alrededor de los 5,5º, y es que su gas carbónico es causado por el propio proceso de fermentación, saliendo con esta graduación y una presión de tres bares.


Sidra de mesa o nueva expresión


Junto a los dos tipos anteriores de sidra, que forman parte de la denominación de origen de sidra de Asturias, se une esta llamada nueva expresión, siendo producto de una de las más de 75 variedades de manzanas con las que se elaboran las sidras que forman parte de este selecto grupo. El caso de la sidra de mesa tiene ciertas características especiales, siendo una de ellas de gran importancia, y es que no necesita de escanciado; siendo filtrada y estabilizada, ofrece un sabor más homogéneo.


Sidra aromatizada

Si hemos hablado de sidras naturales como una categoría, hay que mencionar la sidra, sin ningún apelativo añadido, como otro tipo de sidra; en concreto, engloba aquellas sidras que son resultado de un proceso de fermentación de mosto natural de 
manzana y que, a diferencia de la natural, sí suele llevar azúcares añadidos.

Entre los 
tipos de sidra más populares se encuentra la aromatizada, a la que como indica su nombre se le añaden aromas y cuya graduación suele ser de 4º.


Sidra dulce

Posiblemente sea el origen de la sidra y de esta hayan surgido el resto de las variedades, ya que esta es la más sencilla en su elaboración. No tiene ningún proceso de fermentación y su única elaboración consiste en exprimir la 
manzana inmediatamente después de su recogida, de esta manera se consigue el mayor sabor posible de la manzana, de la cual dependerá su sabor más o menos intenso, pero siempre con el típico dulzor de la manzana.


Sidra de hielo

Quizás sea de las sidras menos conocidas, pero más demandadas y exquisitas. Con una graduación que puede llegar hasta los 12º, esta surge en Canadá, donde la temperatura facilita la fermentación alcohólica de manzanas congeladas y prensadas, además provoca la concentración de azúcar, lo que permite el proceso.


Sidra sin alcohol

Como no podía ser de otra manera, existe una sidra para todo el mundo, y por ello desde hace tiempo se elabora la 
sidra natural sin alcohol. Se trata de un tipo relativamente novedoso, una sidra achampanada que conserva el sabor de la sidra más tradicional sin necesidad de alcohol.


Sidra ecológica

El Consejo de la Producción Agraria Ecológica del Principado de Asturias es el principal responsable de esta sidra ecológica. El proceso de elaboración y resultado es el mismo que el de la sidra tradicional, pero este es controlado por este consejo para que desde la recogida de la 
manzana hasta el final del proceso cumplan con las normas ecológicas del mismo para no producir una huella medioambiental.


En el mercado, existen sidras para todos los gustos, y son muchas las combinaciones que puedes hacer con esta bebida, por ello, en 
Sidrería Artesanal El Convento 1567 podrás encontrar una gran variedad de sidras naturales y regionales. Desde la más tradicional hasta la sidra sin alcohol, nuestras sidras siguen demostrando que en ocasiones las recetas más sencillas son las más deliciosas.

05 abr., 2024
-Pepe Arenas desafió las fronteras del arte en Zacatlán con la exposición “Rupturas”.
29 abr., 2023
-El sector turístico y artesanal se suma a las actividades artísticas y culturales de Zacatlán 🍎
03 mar., 2023
En SIDRERÍA ARTESANAL EL CONVENTO 1567 podrás encontrar una gran variedad de bebidas artesanales, hechas con los principales insumos de la región.
03 mar., 2023
Conoce cómo se fabrica la sidra
18 feb., 2023
Tras la inauguración de la experiencia de maridaje con escanciado. 🍎🍾
22 ene., 2023
𝗟𝗮 𝗦𝗶𝗱𝗿𝗮 𝟴 𝗚𝗲𝗻𝗲𝗿𝗮𝗰𝗶𝗼𝗻𝗲𝘀 protagonista de nuevas experiencias en la región
22 nov., 2022
-Festival de la sidra en Zacatlán de las manzanas
Share by: