¿Cómo se fabrica la sidra?
En Sidrería Artesanal El Convento 1567 somos especialistas en venta y fabricación de vinos, licores y conservas en Puebla, siendo líderes del sector desde hace más de 19 años, siempre trabajando de forma artesanal.
En estas líneas te explicamos brevemente el proceso de elaboración de la sidra. Lo primero que tienes que saber es que la sidra es una bebida producto de la fermentación alcohólica del jugo de manzanas frescas. Aunque también puede agregársele jugos de otras frutas, como la pera.
Para fabricar sidra, primero hay que seleccionar las mejores manzanas, de gran calidad y sabor, luego pasan al proceso de lavado para eliminar excesos de polvo y suciedad.
Luego se hace la molienda de las manzanas para obtener una pasta jugosa que se prensa con mucho cuidado para evitar que se oxide. Al jugo obtenido puede agregársele sulfitos y enzimas en muy bajas dosis para ayudar a obtener un producto límpido. Se deja reposar.
A los dos días se realiza el trasiego y se estimula el inicio de la fermentación alcohólica. Después de 6 días en fermentación por levaduras, se inicia la fermentación maloláctica, donde las bacterias transforman el ácido málico en ácido láctico dándole más suavidad al producto. Durante estos procesos se debe controlar la temperatura y mantenerla entre 14 y 15°C.
También es necesario ir controlando la densidad del mosto y los rellenos de los depósitos para que no exista oxidación. Después se realiza nuevamente el número de trasiegos que el fabricante considere para su producto, se separa el líquido de los restos solidos que todavía puedan existir por medio de un filtrado, y finalmente se agrega dióxido de carbono, ya sea de forma natural o artificial, obteniendo así, la deliciosa sidra de manzana.